El nom del poble

¿No os habéis parado a pensar nunca qué significa el nombre del pueblo, qué querrá decir la palabra «Sella»? Joan Coromines, en su diccionario tiponímico Onomasticon Cataloniae (vol.VII, pág.89-90), postula una teoría bastante razonada para tratar de dar una explicación lógica a esta palabra. Veámosla:

En primer lugar, Coromines postula que la mayoría de menciones antiguas (la primera es de 1251 y en latín) el nombre del pueblo aparecía grafiado como «Sella», con una S inicial. La presencia de esta si el aspecto del nombre, descartan la idea de un origen árabe ya que en los arabismos había siempre una g en los datos antiguos.

Por otra parte, se podía pensar, según Corormines, que el nombre del pueblo derivara de la palabra latina CELLA (despensa, granero, almacén) una palabra muy extendida en toponimia. Pero a causa de que el nombre «Sella» está bien arraigado en el momento de la conquista, esto descarta cualquier origen latín con CE o CI inicial, ya que esta raíz habría dado el fonema en mozárabe (como Chella, en la Canal de Navarrés).

Esta misma evolución nos sirve para descartar también un posible origen latino CILIUM (párpado) que comienza igualmente con la sílaba CI.

Una vez descartadas estas tres teorías e intuyendo un origen latín con S inicial, Coromines postula que el nombre de esta villa, la palabra Sella, es una metáfora que describe la forma del tosal donde se encuentra el pueblo. Y para demostrarlo comienza describiendo su enclavamiento:

«La excelente foto (…) muestra las casas de la población enfilándose entorno a la colina en la que estaba la Ermita de Santa Bárbara y el castillo de los moros. Este tosal es un pequeño avance de la grandiosa Peña de Sella, poderosa sierra que constituye la antemuralla de Aitana; por su parte, el tosalet de santa Bárbara está naturalmente unido a la Peña de Sella por un collado».

Esta descripción lleva a Coromines a comparar la forma de la montaña donde se encuentra enclavado el pueblo con una silla de cabalgar, que es el significado del nombre del pueblo en valenciano. Esta idea viene corroborada por el hecho de que este sustantivo, sella, es uno de los términos más populares en valenciano para designar los collados.

Puede ser que no nos guste mucho esta explicación sobre el significado del nombre del pueblo, pero hay que reconocer que Coromines llega a sus conclusiones de una forma muy razonada.